DATOS DEPARTAMENTALES


Los Huarpes fueron los primeros habitantes de estas tierras vivían del cultivo del maíz, zapallo, sandia y melones. Luego de la llegada de los conquistadores durante mucho tiempo se lo conocía con el nombre del valle de Angaco, a los actuales departamento de albardón, Angaco y San Martín, la zona de albardón estaba determinada por el fortín de las Tapias en la actualidad señala la ubicación del antiguo fuerte.

El origen del nombre proviene de un termino español Albardas que significa lomas a las orillas del río.

Superficie: 945 km2

Población: 14.797

Fundación: 24 de enero de 1866, el lugar histórico es la intersección de las calles Coronel Guerrero y Juan José Castelli.

La ley número 1869 reconoció a Albardón como uno de los departamentos en que se dividía la provincia de San Juan. Albardón esta inmerso en el valle del Tulúm al Este por la serranía pie de Palo al Oeste con la sierra del Villicum hacia el Sur por lomadas, producto de la erosión se extiende por la llanura de Piedemonte.

El clima: es caluroso, con veranos con temperaturas elevadas el inviernos es moderados y las estaciones intermedias (otoño y primavera) bien marcadas. La falta de lluvias lo hace tener menor heladas que el resto de la zona agrícola.

Su posición geográfica es privilegiada, tiene una amplia variedad de paisajes que alternan las montañas y serranías de la precordillera con los valles.

La flora: presenta abundante la jarilla, el jume, el retamo, la zampa, el chantar y el algarrobo, en la fauna autóctona encontramos, zorro, hurones, mara, vizcacha, urracas, águilas y pumas. Los distritos: que componen el departamento son: La Laja, Las Lomitas, La Frontera, La Cañada, El Rincón (Obispo Zapata), Las Tapias, El Topón. Limites: al Norte con Jachal, al Este Angaco, al Sur Chimbas mediante el rió San Juan y al Oeste con Ullúm. Las calles mas importante son la Nacional, Sarmiento y La Laja siendo esta ultima la mas famosa del departamento.

Su principal fuente de trabajo es la agricultura: frutales, varietales de viñedos y olivares. Cuenta con minerales y piedra caliza que de esta mineras que trabajan en el departamento son las mineras Tea y El Volcán.
 
Fuente: Profesora Marcela De Los Rios